jueves, 5 de diciembre de 2013

Sobrevivir en el sureste asiático

Con motivo de mi último viaje (Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya) y de algunas cosas que he aprendido de este escribo este post. Todo lo publicado en el es solo teoría que no debería llevarse a cabo a menos que haga falta, por ejemplo en el caso de que practiques supervivencia deportiva, llévate algo fácil de cocinar, barato y ligero como son los "noodles" que en toda Asia, y cada ves más en todo el mundo se pueden encontrar fácilmente, para evitar la necesidad de cazar animales o destrozar plantas, de los cuales muchos están protegidos y/o en peligro de extinción.


Pese a que la selva aparenta albergar muchos recursos, encontrar comida y en resumen "buscarse la vida" no es tan sencillo. Sí es cierto que alberga mucha más "vida" que un desierto (evidentemente) y un bosque mediterráneo o de alta montaña, pero la supervivencia no es mucho más sencilla:

¿ Como sobrevivir en climas tropicales?

- Cobijo: En primera instancia, preocúpate del agua, no del agua para beber (aún no), si no de la humedad y las lluvias que pueden caer repentinamente y sin previo aviso, y por experiencia no os aconsejo pasar toda la noche mojados (y quizás el día). Por suerte, la muchas de las plantas y arboles tropicales tienen las hojas anchas y alargadas, o grandes que es lo mismo. Las hojas del platanero son perfectas para este asunto, pero si tienes suficientes, hasta las hojas de un pino te servirían, arboles que por cierto encontré en las selvas del norte de Tailandia. Si tienes cuerda suficiente y unos palos, no es muy complicado hacer un tejado, eso si por si acaso !NO HAGAS UN TECHO PLANO! Otra cosa útil es una hamaca, para evitar que entre agua desde el suelo como en el caso de las tiendas de campaña. (Como hacer una Hamaca)

-Alimento: Insectos, sí has leído bien, son una fuente abundante de proteínas y son muy fáciles de encontrar, eso sí, cuidado con las arañas e insectos venenosos. Los más seguros son los grillos y saltamontes, no tienen veneno alguno, también lo son las larvas de escarabajo, de sencilla identificación y bastante nutritivos. En el caso de necesidad real, las serpientes y lagartos (reptiles en general) abundan en el sureste,pero CUIDADO CON LOS ANFIBIOS, estos segregan mucosas que no os mataran, pero tampoco os sentarían muy bien, otra aspecto que cabe recordar, es que muchas de las serpientes también son venenosas, y muchas mortales. También, hay una gran variedad de especies de mamíferos y aves las cuales son una opción en un momento dado, eso sí son las especies más difíciles de cazar.

-Agua: No tiene por que ser un problema,eso si, andaos con ojo, no bebas agua que no haya estado en movimiento ( charcos y lagunas pequeñas) a no ser que no encuentres un riachuelo o un río, por seguridad SIEMPRE hervíamos el agua con una gota de lejía, solo por precaución y os recomiendo que hagáis lo mismo, lo dicho; por precaución, ya que hay bastantes bacterias.

-Orientación: Si no dispones de un dispositivo gps o brújula, podrías perderte y/o no conseguir encontrar el camino que seguías. Algo sencillo pero efectivo si es posible es guiarse por puntos grandes, como lo es una montaña, o seguir un río. Sí para seguir un río tienes que pasar por Manglares (los arboles de la foto)
, yo en tu caso daría media vuelta y buscaría otro paso, por que puede parecer una buena idea al principio, pero no lo es, es agotador y realmente lento, las raíces se parten cuando las pisas y ocasionan heridas.

Materiales recomendados: Hamaca, mosquitera y techo o refugio (parte superior de la tienda de campaña). Kit de supervivencia ( Navaja, linterna y mechero).




No hay comentarios:

Publicar un comentario